Se han atendido reivindicaciones salariales de docentes a nivel nacional

Educación artística, una de las áreas de mayor inversión en el Instituto Nacional de Cultura

Panamá, 7 de abril de 2017. Más de 2 millones de dólares invierte el Instituto Nacional de Cultural (INAC) en 2017 en rehabilitación, construcción, adecuaciones y modernización de los institutos, escuelas y centros culturales, así como en los programas de actualización curricular y capacitaciones de sus más de 230 docentes e instructores a nivel nacional.

Actualmente se encuentran en proceso de adjudicación los proyectos de remodelación del Instituto Nacional de Música, Centro Cultural de Las Tablas, CESBAF de Santiago, Penonomé, Colón, David, Puerto Armuelles, La Chorrera y la Casa Cultural Nobe Buglé. Igualmente está en proceso de homologación, el pliego de rehabilitación del edificio del Centro de Artes Diversificadas de Corozal, la aprobación de planos y proceso de licitación de la construcción del CESBAF de Changuinola y la mudanza de la escuela de folklores de San Miguelito para nuevas instalaciones.

Desde el 2016 hasta la fecha se han realizado tres jornadas de capacitaciones en temas de actualización curricular, didácticas en las artes, gestión cultural, investigación y especialización con seis expertos internacionales de Cuba, Cota Rica, Argentina, Colombia y Estados Unidos, para reforzar técnicas en áreas como danzas, música, teatro, folklore, artes plásticas y escultura.

Este año el INAC continuó con el programa impartiendo 11 capacitaciones de planeamiento didáctico de asignaturas basado en competencias y para este mes de abril se tiene previsto realizar otra jornada en seguimiento al programa de actualización curricular.

Dos de los logros significativos de esta administración hasta el momento, son el pago, de los 18 meses de aumento salariales, atrasado, a los docentes por más de medio millón de dólares que se hará efectivo dentro del primer semestre de este año y la estabilización laboral como permanentes de 17 profesores, además del ingreso a planilla del INAC a otros 29, que permanecieron durante años como servicio profesional.

Con firmas de convenios de cooperación y la instalación de la Comisión de UDELAS-INAC se prepara la propuesta curricular del “Plan Complementario” que permitirá reconocer a los estudiantes de técnico superior emitidos por el INAC para su culminación en esta Universidad oficial con grado de licenciatura. Igualmente, en los próximos días se dará la firma de un convenio con el IFARHU para el otorgamiento de becas de estudios a los estudiantes de la máxima casa de la cultura.

Aumentos salariales y otros renglones contenidos en el pliego de solicitudes presentados al INAC, ya fueron reducidos de 21 a 9 puntos, basados en la ejecución adelantada. Actualmente en la Comisión de alto nivel integrada por docentes agremiados y no agremiados, autoridades de MEDUCA y directivos del INAC, se analiza la viabilidad del resto de las peticiones en el documento.

La próxima reunión de esta comisión se estableció para el 20 de abril de 2017, donde se sentarán todas las partes involucradas y comprometidas en atender y resolver el tema de los gremios docentes de la máxima casa de la cultura.