Comunicado de la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico sobre Casa Wilcox

Panamá, 7 de abril 2017.  La Dirección Nacional del Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura, entidad encargada de la custodia y conservación del Patrimonio Histórico de la Nación, desea informar que las recomendaciones y consideraciones que emite van siempre acompañadas de amplias reflexiones y análisis técnicos en los que participan los integrantes de la Comisión Nacional de Arqueología y Monumentos Históricos (CONAMOH); miembros del gremio de la ingeniería y la arquitectura por medio de la Sociedad Panameña de Ingeniería y Arquitectura (SPIA), el Colegio de Arquitectos (COARQ), y en ocasiones la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), y representantes de estamentos de seguridad como el Benemérito Cuerpo de Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

En la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico, nos amparamos en estudios precisos realizados por diversos actores que cuentan con la idoneidad debida para dar sustento a las decisiones. En el caso del proyecto de “Restauración Casa Wilcox”, los últimos informes con los que cuenta la DNPH presentados por el contratista indican que la estructura es recuperable. Dichos informes presentan además las técnicas para su recuperación.

Desde que inició el proyecto de Renovación Urbana de Colón, la Dirección del Patrimonio Histórico ha realizado varias visitas al sitio emitiendo diferentes consideraciones para su rescate acordes al momento, tal como ocurrió en el mes de noviembre cuando colapsó una de las columnas de la estructura. En ese entonces, luego de la inspección técnica donde también estuvieron miembros de la SPIA y la CONAMOH, se recomendó el apuntalamiento y el cerramiento de la estructura para evitar daños mayores.

Siendo Casa Wilcox un monumento nacional declarado mediante Ley 47 del 8 de agosto de 2002, desde la Dirección del Patrimonio Histórico consideramos que la decisión de eliminar un inmueble de este tipo debe ser el resultado de un estudio estructural multidisciplinario realizado por profesionales idóneos con pruebas de laboratorio que indiquen que la estructura no puede ser rescatada.

No es intención de la DNPH polemizar o retrasar procesos que beneficien a la sociedad, pero si es nuestro deber preservar el Patrimonio Histórico de Panamá, es por esto y amparados en los más recientes informes realizados por equipos capacitados para tales fines que la posición de la Dirección ha sido restaurar el inmueble.

Sin embargo, en caso de sustentarse con estudios técnicos y científicos que la mejor decisión es rehacer Casa Wilcox, desde la DNPH avalaremos lo que resulte más beneficioso para nuestro Patrimonio, los panameños y la nación.

La Casa Wilcox no es un inmueble común de más de 100 años, su desaparición implicaría la derogación o modificación de una ley que declara un monumento nacional, así como la perdida de nuestra historia y en especial la del pueblo colonense.