Una vez más el INAC, apoya el 10° Festival de Congos y Diablos de Portobelo.

 

Panamá, 20 de marzo de 2017. El Instituto Nacional de Cultura, una vez más apoyó el 10° décimo Festival de Diablos y Congos, que realizó la Fundación Portobelo y el Grupo Realce Histórico de Portobelo, el 18 de marzo, con el lema “17 años, 10 festivales”.

La directora general del Instituto Nacional de Cultura, Janelle Davidson, mostró su satisfacción en apoyar 10° Festival de Diablos y Congos como parte de la temporada de Verano INAC 2017, por ser un proyecto que destaca el aporte cultural de la comunidad afrodescendiente.  

Estuvieron representantes del Instituto Nacional de la Cultura (INAC), la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), empresa privada, portobeleños, turistas, medios de prensa, entre otros.

Este festival bianual es famoso por su gran colorido y por ser uno de los eventos que más reclama la herencia negra colonial, además de una oportunidad de ingresos turísticos para la ciudad de Colón.

El evento cultural inició con la feria artesanal, exposiciones fotográficas, ventas de productos agropecuarios, bebidas y comidas típicas, entre otras actividades de la región ubicadas en la planta baja de la Real Aduana de Portobelo.

Luego se llevó a cabo al encuentro de Diablos y Congos, con seis grupos de congos:  de Portobelo, Portobelo de niños (Mamá Ari), María Chiquita, Rescate de mi pueblo de Cativá, Sabor y ritmo costeño de Colón ciudad y Negrees de Colón ciudad y diez de diablos: Portobelo, Puerto lindo, Colón ciudad, Bocas del Toro, Ganga Pipe de Santa Rita, Crazy Family de Villa Alondra, Talento Cruz de Puerto Escondido, High Class de San Judas, Los meña de María Chiquita y Diablos de la City de Panamá ciudad.

Tanto los nacionales como los extranjeros gozaron del toque de tambores y de los fuegos artificiales, con el que finalizó al evento desarrollado en el marco del decenio de los afrodescendientes 2015-2024.

Portobelo, fue fundado el 20 de marzo de 1597 y reunió el poderío naval español entre los siglos XVI y XVIII en resguardo de las riquezas que embarcaban a Europa.

Para mayor información sobre la agenda de eventos síganos en twitter/@INACPanama y facebook/InstitutoNacionaldeCulturaPanama.