Entregan custodia de piezas en Comarca Ngäbe Buglé.

 

Panamá, 17 de marzo de 2017. Colaboradores de la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico (DNPH) del Instituto Nacional de Cultura (INAC) realizaron la entrega formal del documento para acreditar la custodia de piezas precolombinas encontradas en una residencia ubicada en la comunidad de Cerro Pelado, distrito de Ñurúm, Comarca Ngäbe Buglé.

 

Este hallazgo se dio durante los trabajos de rehabilitación de los caminos rurales en esta comunidad, donde la señora María González informó que en su residencia encontró estos artículos, por lo que se procedió a hacer la visita confirmando que, efectivamente, las piezas son de gran valor, lo que aumentará más el conocimiento sobre el modo de vida de nuestros antepasados en esta región del país.

La DNPH ha logrado hacer un vínculo muy significativo con la comunidad para que

éstos sean los garantes de que la historia quede debidamente registrada en todo el país, para futuras investigaciones. Cabe señalar, que estas visitas, en su mayoría, son solicitadas por los moradores, quienes realizan los hallazgos y ven con muy buenos ojos que les atendamos, aunque esto, en verdad, simplemente signifique que estamos cumpliendo con nuestro trabajo. 

Como compromiso para la custodia de las piezas, la señora González debe garantizar que cualquiera persona pueda ir a verlas, estudiarlas, mas no podrá hacer ninguna venta, ni lucrar de la misma. Este hecho es un ejemplo de buenas prácticas, ya que, generalmente las personas encuentran estos artículos de gran valor, pero no los declara, acción que está totalmente prohibida por la ley, y constituye un delito contra el patrimonio. 

 

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 501-4010/4008. Síganos en Twitter: @INACPanama, Facebook: Instituto Nacional de Cultura Panamá e Instagram: INAC_PANAMA.