La Caravana de las Artes recorre todo el país en el #VeranoAzul2017

Panamá, 8 de febrero de 2017. Con el objetivo de proyectar las artes en todas las provincias y beneficiar a más de 80 mil panameños, el Instituto Nacional de Cultura (INAC), realizará del 12 de febrero al 30 de abril el “Verano Azul 2017” con actividades gratuitas dirigidas a niños,  jóvenes y adultos.

En el marco de una original feria en el Parque Urracá, la Dirección Nacional de las Artes,  organizadores de “Verano Azul 2017”, dio a conocer los eventos que se realizarán durante esta temporada de verano que cuenta con 4 proyectos a saber:

PROYECTO CARAVANA DE LAS ARTES

El INAC abre su temporada “Verano Azul 2017” con una caravana artística, recreativa y educativa que viajará por todas las provincias con talleres de pintura, lecturas dramatizadas, cuenta cuentos, poesías, teatro infantil, manifestaciones folklóricas, danza aérea, taller de capacitación escénica, muestra de cine familiar y la presentación de artistas regionales en tarima.

PROGRAMA DE PINTURA

Taller de pintura de la Fundación Sembraarte  y Fundación Olga Sinclair

Su objetivo está dirigido a 150 niños por actividad donde se brindarán experiencias educativas y de creación artística que generen un cambio de consciencia en las comunidades y agentes involucrados. Al terminar cada actividad se escogerá un total de 30 obras que serán exhibidas en el lugar seleccionado y 15 serán publicadas en las redes sociales del INAC.

PROGRAMA LITERARIO

Talleres literarios de Carlos Fong, Dagoberto Chung y José Durango

Ofrecen una serie de acciones lúdicas y participativas que ayudan a la comunidad a identificarse y relacionarse con su entorno literario. Se harán talleres de creatividad literaria; narración o lectura de poemas o cuentos a micrófono abierto, dirigido a niños y jóvenes.

PROGRAMA DE TEATRO INFANTIL

Teatro Infantil a cargo de la Compañía WaTa y producciones AA y Teatro Bambalina

La compañía Wa-ta brindará un espectáculo escénico de danza, teatro, elementos aéreos y música en vivo, dirigido a toda la familia, con un elenco de 5 personas en escena.

Producciones Doble AA presentará “El Ogro y la Princesa”, un espectáculo teatral divertido, entretenido e innovador cuyo mensaje principal radica en la no discriminación.

Teatro Bambalina ofrecerá para el deleite de grandes y chicos la obra “Los Tres Cerditos al rescate de Caperucita”, basada en los cuentos clásicos de Caperucita Roja y los Tres Cerditos, del escritor panameño Abdiel Tapia .

PROGRAMA  FOLKLÓRICO

Cultura popular

El Ballet Folklórico Panamá Internacional ofrecerá al publicó un repertorio de bailes y manifestaciones folclóricas; una gala que durará cerca de una hora 20 minutos.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

Taller de producción y consecución de fondo

Este taller brinda al público herramientas de como presentar un proyecto para la obtención de fondos  o ayudas económicas nacionales o internacionales para proyectos culturales dirigidos a los artistas, emprendedores culturales, productores artísticos, asociaciones y agrupaciones culturales.

PROGRAMA DE CINE

Cine al aire libre                                                         

Con el apoyo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), se realizarán los viernes de películas en todas las provincias, específicamente con  la proyección  “Historias del Canal”.

PROGRAMA FAMILIAR

Show y Feria Artística

En el marco de este programa de verano  para este 2017, contamos nuevamente con el espectáculo familiar presentado por Top Line con la puesta en escena de la obra musical “Madagascar.”   Además contaremos con una feria interactiva familiar que estará en Chorrera, Panamá, Santiago, Chitré, Penonomé y Chiriquí.

PROYECTO FESTIVALES Y ENCUENTROS

 IV festival de Teatro Panameño

Para este verano también tendremos el 4to. Festival de Teatro que incluye la puesta en escena de cinco obras en el teatro Anita Villaláz y que culminará con la celebración del Día Mundial del Teatro el 27 de marzo.

 I ENCUENTRO NACIONAL DE DANZA

Otra de las ofertas que se ha preparado para el verano es el 1er Festival Nacional de Danza del 18 al 30 de abril. El programa contempla exposición del Ballet Nacional, conversatorios, clases maestras abiertas al público y la presentación del Ballet Nacional.

PROYECTO VERANO AZUL EDUCATIVO 

La jornada de verano educativa que  está dirigida a niños y jóvenes de 5 a 17 años de edad finaliza el 17 de febrero  e incluye un abanico de talleres,  entre ellos: Artes Pláticas (dibujo, pintura, collage, reciclaje); Música (iniciación a la flauta dulce, lectura musical); Danza (expresión corporal, ejercicios rítmicos, danza moderna); Folclor (juegos y rondas, bailes folclóricos regionales) y Teatro (expresión corporal, ejercicios de emociones y sentimientos del espejo, mimos y escenas).

Todos los cursos se realizarán simultáneamente en los diferentes centros educativos de Bellas Artes de los distritos de David, Pedregal, Las Lomas, Dolega; Bocas del Toro, Veraguas, Coclé, Las Tablas. Los Santos, Colón, Darién y Guna; además de Panamá Centro y el distrito de San Miguelito.

 ALIANZAS Y CO-PRODUCCIONES

III Festival Música Antigua Panamá

Del 8 al 13 de febrero de 2017 ofrecerá conciertos de la Academia Barroca, en Convento de las Monjas de la Concepción Panamá Viejo, en el  Teatro Anita Villaláz y las escalinatas del INAC.

5ta. versión de Musicalión  2017

Con la asistencia de más de 50 mil personas  y una variada gama de espectáculos, se desarrollará del 14  al 19 de febrero, a partir de las 7:00 p.m., la 5ta versión de “Musicalion 2017” en el parque Recreativo Omar.

El encargado de la apertura será el barítono Ricardo Velásquez, con “Detén el Tiempo” con motivo del  Día de San Valentín. La agenda continua con el Mago de Oz,  concierto de bandas sonoras “Dragones y Leyendas” de  Baherlo y Spirit,  Concierto Coral,  Yoga, tarima de Rock y Salsa.

 IX Versión Macrofest 2017

Una vez más el Instituto Nacional de Cultura (INAC),  se suma como patrocinador de la novena  edición del Macrofest 2017, uno de los más importantes  festivales de innovación cultural de la región, a realizarse del 21 al 26 de marzo de 2017 en el histórico Casco Antiguo de la ciudad de Panamá.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 501-4040/4008. También síganos en Twiter:@INACPanamafacebook: Instituto Nacional de Cultura Panamá Instagram:INAC_PANAMA.