Museo M.A.R.T.A

 

Encargada: Yamir Guevara

Museo Antropológico Reina Torres de Araúz

Plaza 5 de Mayo. 

Tel.: 501-4731

Horario: Lunes a Viernes  de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Entrada General:

              Plan Familiar Promocional B/.5.00 (Máx. 4 personas)

              Adultos y Turistas B/.2.50

              Discapacitados, Jubilados, Profesores B/.1.50

              Estudiantes, Niños y Adolescentes B/.1.00

              Paquetes Empresariales B/.4.00 por persona

  

Más que un museo... un sitial de cultura donde podrá realizar exposiciones, talleres, congresos, seminarios, graduaciones y eventos culturales. 

El Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (MARTA) estrena nueva sede con una muestra amplia de la colección de este Museo - conformada por más de 15 mil piezas de orfebrería, cerámica, lítica y etnográfica - será exhibida en excelentes condiciones. 

 

El MARTA abre con la Sala Reina Torres de Araúz, pionera de la investigación antropológica en Panamá; piezas del Salón de Oro, de la cultura de barriles, de la región de Chiriquí (estatuas de piedras precolombinas) y una selección de cerámica precolombina.   La nueva sede del MARTA cuenta con los más modernos conceptos museográficos. Son aproximadamente 5 mil metros de áreas techadas y 3,500 metros de áreas abiertas. El edificio es de cuatro niveles y una planta alta. El área de exhibición es amplia, lo que permite la flexibilidad en la utilización del espacio. 

En el MARTA se conserva la historia precolombina de Panamá, que abarca desde los primeros pobladores que habitaban el Istmo, hace más de 10 mil años, hasta la llegada de los españoles.

  • 163813834_3fe015b0a1
  • 330199163_8ae58a872c

Simple Image Gallery Extended

El edifico también cuenta con bodegas espaciosas, auditorio, anfiteatros, jardines, estacionamientos y, como atractivo natural, están las seis hectáreas de bosque tropical, localizadas detrás de las instalaciones.

En el MARTA se establecerá el primer centro estatal de investigaciones sobre patrimonio histórico en Panamá; se digitalizará el inventario de la colección del museo y habrá un equipo de seis antropólogos trabajando en dicha colección.  

El concepto museográfico – que se desarrollará en aproximadamente tres años - estará enfocado, principalmente, hacia niños y jóvenes. El objetivo es que vengan al Museo y se diviertan, a la vez que conocen la historia del hombre panameño. 

Por eso, es que la propuesta lúdica incluirá juegos relacionados con las colecciones del museo, en la que los niños podrán hacer excavaciones arqueológicas, armar rompecabezas y pintar. La museografía incluirá una lluvia de sonidos.  

Es importante destacar que el museo cuenta con un completo sistema de seguridad.  

En la nueva sede del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (MARTA) la inclusión es evidente. Hay estacionamientos señalizados para uso exclusivo de personas con discapacidad, rampa de acceso externa y rampas de acceso internas que permiten que las personas en sillas de rueda recorran todas las exhibiciones y los niveles del edificio. En el MARTA también encontramos bancas de descanso en cada uno de los niveles de las exhibiciones.