Museo Belisario Porras

 

Encargado: Roberto Espino  
Avenida Belisario Porras. Las Tablas, Los Santos.
Teléfono: 994-6326
           
Horario:
Martes  a Domingos de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Entrada General:
            Adultos: B/.0.50
            Niños: B/.0.25
            Grupos Escolares: B/. 5.00 


En la Ciudad de Las Tablas, frente a la plaza que lleva el nombre de este ilustre estadista, está situado El Museo Belisario Porras. El museo se yergue en el mismo solar donde antaño estuvo la casa de don Joaquín de Barahona Espino y de su esposa doña Francisca De León Moscoso, abuelos maternos del Dr. Belisario Porras. Allí, en esta casa, nació Porras el 27 de noviembre de 1856.

La Asamblea Nacional de Panamá, mediante la Ley 42, del 17 de diciembre de 1953, declaró Monumento Histórico Nacional a este solar y ordenó la construcción, en él, de un palacio recordatorio a la memoria del más célebres de los tableños.

Su fachada está caracterizada por este ancho portón central y el grupo de ocho altas columnas que se distribuyen, pareadas, en el largo y angosto portal frontal. Un pequeño jardín, en el que está el busto del Dr. Porras.

El 15 de enero de 1959 abrió sus puertas al público el Museo Belisario Porras. En su interior se destacan el cenotafio destinado a los restos mortales del Dr. Belisario Porras y un magnífico retrato suyo, realizado al óleo por el maestro Juan Manuel Cedeño en el año de 1959, que lo muestra vestido en riguroso chaqué y luciendo la banda presidencial que ostentó en las tres ocasiones que fue Presidente de la República de Panamá: 1912 a 1916, 1918 a 1920 y de 1920 a 1924. Diplomas, condecoraciones y objetos de uso personal del gran caudillo liberal se exhiben en muebles de madera y vidrio; se muestra además, sobre las paredes laterales y mediante un centenar de fotografías, la iconografía del Dr. Porras y de las más notables obras materiales realizadas durante sus administraciones presidenciales, como lo fueron, por ejemplo, la construcción del Ferrocarril de Chiriquí, la Carretera Nacional, los edificios para los Archivos Nacionales, Hospital Santo Tomás, Presidencia de la República, Correos y Telégrafos Nacionales, Escuela para Sordomudos, Escuela Profesional, Escuela de Artes y Oficios, barrio de La Exposición y las plazas-monumentos de Balboa y Francia. Un escritorio y un sofá de madera procedentes de "El Pausílipo", su casa de campo en Las Tablas Abajo, así como un juego de muebles de madera torneada y cuero repujado que trajo de Lima y donó a la Catedral de Panamá, forman parte también de las colecciones exhibidas en este museo.

  • porras1
  • porras2
  • porras3
  • porras4

Simple Image Gallery Extended