Museo de la Nacionalidad de la Heroica Villa de Los Santos

 
Encargado: Manuel Moreno  
Calle José Vallarino, Villa de Los Santos.
Teléfono: 966-8192
   
Horario:
Martes a Domingos de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. 
          
Entrada General:
                         Adultos: B/.1.00
                         Niños: B/.0.25
                         Grupos Escolares: B/. 5.00 
   


Fue inaugurado, solemnemente, por el General Omar Torrijos Herrera el 10 de noviembre de 1974, en el marco de las ceremonias oficiales dedicadas a exaltar la gloriosa gesta del 10 de noviembre de 1821, cuando se celebra el primer grito de independencia del poder español, que se dio precisamente en la Heroica Villa de los Santos.

Con la creación de este museo se cumplió una vieja aspiración patriótica de la doctora Reina Torres de Araúz, desaparecida Directora de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura. La tradición oral señalaba al noble edificio donde se ubicó al Museo de la Nacionalidad, como el lugar donde se reunió el Cabildo santeño para declarar rotos los lazos políticos que nos unían al imperio español.

El histórico inmueble cumplió distintas funciones a través de las épocas y posteriormente, pasó a ser propiedad de don Francisco Villalaz, cuyos herederos los traspasaron por compra, a la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico para instalar allí la institución museística. Al decir del profesor Raúl González Guzmán, a quien debemos la disposición museográfica de la institución. 

El edificio tiene planta rectangular, con su lado más largo mirando hacia la plaza. El techo tiene cubierta de tejas coloniales colocadas sobre una estructura construida siguiendo los patrones propios de la Colonia. Dos amplios portalones, flanqueados frontalmente por pilares de madera tallada, delimitan las portadas frontal y posterior. Su interior está dividido en cuatro estancias separadas por paredes exteriores. El vano central, de mayor proporción, presenta un arco rebajado. Los vanos restantes de la portada, así como los tres que dan acceso al recinto por la parte posterior, tienen forma rectangular. Los elementos arquitectónicos que se encuentran adosados al edificio principal en su parte posterior, tienen forma rectangular. Los elementos arquitectónicos que se encuentran adosados al edificio principal en su parte posterior, entre ellos la cocina tradicional y el área de baños y oficinas, son de factura reciente. El piso del portal frontal así como el de las habitaciones del inmueble original es de baldosas. El piso del portal trasero es de ladrillos colocados en forma de "cola de pescado". La sencilla museografía diseñada por el profesor Raúl González Guzmán, se mantiene equilibrada con la sobriedad de lineamientos arquitectónicos del inmueble. En la parte posterior se abre un patio de pisos empedrados con canto rodados, adornado con diversas especies vegetales, tanto ornamentales como maderables y frutales.

Las Salas y sus Colecciones:

La sala principal de ese museo está situada en una posición central con respecto a las demás salas de la institución. Se accede a ella por un vano con arco rebajado construidas con tablones de madera aserrada manualmente, cierran este vano. El piso de la misma en de baldosa de gran tamaño. En esta sala se destaca el aspecto geográfico de Azuero con un magnifico mapa regional, que debemos al pintor chitreano Germán Pérez. Una colección de tiestos de cerámica policroma, procedentes del cercano sitio arqueológico denominado Cerro Juan Díaz, nos muestra la evolución de tal artesanía en la región central de país, a partir del 300 d.c. a la llegada de los conquistadores según el cuadro cronológico que debemos al doctor Richard Cooke (46). En una vitrina central se exhiben objetos arqueológicos diversos, procedente del Valle de Tonosí, de varios sitios de la región de Parita y de Macaracas, que ponen en evidencia el alto desarrollo cultural que alcanzaron las culturas prehispánicas de estas regiones del Istmos. Un gran mapa nos demuestra las rutas que siguieron éstos para someter a los grandes cacicazgos de la región. En esta sección se exhiben las armas que usaron ambos grupos en sus enfrentamientos bélicos. Entre ellas las armas hispánicas, tales como: la espada, la lanza, la ballesta y el pistolete; por otra parte, se exhiben diversos tipos de estribos metálicos usados en las monturas de los caballos traídos por el elemento conquistador a nuestro continente. Las armas indígenas están representadas por el hacha de piedra, la flecha y la estólica o lanzadera. Una pequeña salita ambientada nos introduce al Período Colonial.

El Museo de la Nacionalidad es depositario de valiosos elementos históricos de nuestro período independentista independencia que liderizara don Francisco Gómez Miró, patriota coclesano. El museo ha destacado otra de sus principales secciones a la Sala del Concejo, institución americana por excelencia. Esta localizada en la parte derecha de la sala central. La tradición oral señala a este lugar como el sitio donde se reunieron los principales santeños para considerar rotos los lazos que los unía al imperio español. 

  • Los_Santos
  • los_Santos_2
  • los_santos3

Simple Image Gallery Extended