Dirección Nacional de Patrimonio Histórico

Dirección Nacional del Patrimonio Histórico

Fax  501-4710

Funciones:

Custodiar, conservar, estudiar, salvaguardar, administrar y enriquecer el Patrimonio Histórico de la Nación, que incluye los Bienes Monumentales, los Monumentos Históricos, los Sitios Arqueológicos, los Museos Nacionales, los Bienes Muebles Históricos y todo objeto o elemento que constituya una prueba documental de nuestro pasado histórico en general.

Promover y Supervisar las investigaciones científicas sobre el hombre panameño.

Preservar, administrar y enriquecer el Patrimonio Histórico de la Nación incluyendo Monumentos Históricos, Conjuntos Monumentales, Sitios Acuáticos, Arqueológicos, Museos, Bienes Culturales, Muebles e Inmuebles y todo objeto o elemento que constituya una prueba documental de nuestro pasado histórico.

Levantar inventarios de materiales rescatados en cualquier excavación, autorizar sus salidas para fines de estudio y análisis y velar por su debida devolución al país.

Solicitar, si fuere necesario para el buen funcionamiento de Patrimonio Histórico, la entrega de bienes arqueológicos e indemnizar a su poseedor, si se trata de una entrega permanente.

Sancionar, mediante multas, a quienes realicen excavaciones sub-acuáticas arqueológicas y etnológicas, sin autorización previa de esta Dirección, así como la falsificación y venta de piezas arqueológicas e históricas.

Reglamentar la confección, distribución y venta de fotografías, diapositivas, postales, film y microfilm de los bienes históricos existentes en los museos y otros establecimientos del Estado.

Reglamentar la confección, distribución y venta de réplicas de objetos históricos y arqueológicos.

Velar por la conservación y restauración de los bienes arqueológicos y monumentos nacionales e históricos, mediante la aprobación de todo proyecto de obra o restauración y/o conservación de los mismos.

Publicar los resultados de las investigaciones realizadas, así como divulgar temas relativos al Patrimonio Histórico.

Confeccionar estudios de factibilidad o de inversión, presupuestos de proyectos, pliegos de cargo y especificaciones técnicas

Elaborar los planes que se requieran para la ejecución o desarrollo de obras, así como los pliegos y especificaciones para la contratación.

Supervisar las obras o proyectos de interés cultural de la institución u otras dependencias afines a la cultura.

Organización Interna:

Administración

Departamento de Investigaciones Científicas

Departamento de Museología

Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Muebles e Inmuebles (Taller de Restauración de Bienes Muebles)

Departamento de Control y Registro de Bienes Culturales

Centro OEA-INAC

Asesoría

COMISIÓN NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA Y MONUMENTOS HISTÓRICOS. (CONAMOH)

Funciones

Utilizar las experiencias y conocimientos recogidos por la Institución representada, para coadyuvar en la formación del mejor criterio de evaluación de los proyectos.

Ser portavoz de las inquietudes e intereses correspondientes a los objetivos funciones de sus representados, en lo que a patrimonio Histórico se refiere.

Transmitir oportunamente las sugerencias y actividades en general que efectúan la Comisión a las entidades cuya representación ostentan.

Examinar, analizar y considerar todos los proyectos que la Dirección les presente, así como someter a la opinión de la Comisión cualquier otro asunto que según ellos deba conocer o demande un pronunciamiento de la Comisión.

Emplear en su tareas de estudio los proyectos, sean de obra o no, métodos de análisis de comprobada utilidad, así como realizar toda las diligencias que amerite la más acertada de las sugerencias, siempre de acuerdo a los medios y recursos, técnicos y económicos, de que disponga la Comisión para el cumplimiento de sus fines.

Formular recomendaciones mediante resoluciones o informes técnicos a la Dirección, de todos los proyectos así examinados, que permita un cabal y mejor cumplimiento de las funciones técnicas legales de la Dirección

Asistir regularmente a las reuniones, visitas e inspecciones programadas por la Dirección.

Miembros:
- El Director Nacional de Patrimonio Histórico (INAC)
- Un Arquitecto Supervisor (INAC)
- Un Arquitecto Restaurador (INAC)
- Un Asesor Legal (INAC)
- Un Representante del Ministerio de Educación
- Un Representante del Ministerio de Economía y Finanzas (Catastro)
- Un Representante de la Universidad Tecnológica
- Un Representante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá.
- Un Representante de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá.
- Un Representante de la Facultad de Ciencias Naturales de la USMA
- Un Representante de la Facultad de Humanidades de la USMA
- Un Representante de la Academia Panameña de la Historia.
- Un Representante de los Archivos Nacionales